FERTILAB

¿QUIÉNES SOMOS?


Somos un Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas, Agua y Fertilizantes especializado en el análisis de macronutrientes y micronutrientes relacionados con temas de fertilidad para la producción de cultivos y pasturas.

Su Fundador y Director Técnico Ms. Sc. Angel Berardo cuenta con una amplia experiencia en problemas de fertilidad y manejo de suelos y de cultivos principalmente dentro de la Región Pampeana, por la labor desarrollada desde la década del 70 en Experimentación, en Extensión y en Capacitación.

EQUIPO Y COBERTURA


El personal de laboratorio está integrado por un equipo multidisciplinario, constituido por agrónomos con formación de postgrado en el área de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, profesionales químicos, auxiliares técnicos y personal administrativo con años de experiencia en sus actividades.

FERTILAB recibe muestras desde todo el país. Las muestras pueden ser remitidas por distintas empresas de transporte que llegan a Mar del Plata por diferentes rutas de todo el país, e incluso de otros países, con entrega inmediata a domicilio.

Para facilitar el envío de muestras, el laboratorio cuenta con sedes de recepción en distintas áreas productivas del país.

SERVICIOS


FERTILAB realiza la determinación de todos los macronutrientes y micronutrientes como así también otros análisis complementarios que son empleados para el diagnóstico de las necesidades nutricionales de los cultivos.

El análisis de suelos es una herramienta para el diagnóstico de la fertilidad que permite incrementar la productividad y favorecer la conservación sustentable de los suelos. El resultado del análisis de suelos y una correcta interpretación del mismo posibilita cuantificar carencias o excesos de nutrientes. A partir de esta información se puede determinar en forma científica el aporte necesario de nutrientes, así como la forma y el momento de aplicación; o los mecanismos de corrección en caso de excesos.

LA IMPORTANCIA DEL MUESTREO


Si bien es cierto que se pueden obtener las muestras de suelos con una pala, lo adecuado es disponer de un muestreador. Para el remito de las muestras es conveniente utilizar bolsitas de polietileno identificadas por el lote y profundidad de muestreo.

Además, es necesario contar con una planilla de registro de datos donde se consigne el número de lote, la fecha de muestreo, la cantidad de muestras por lote, la profundidad de la muestra, la historia del lote, el rendimiento esperado, entre otros.

Acceda a ver información de muestreo y otras consultas frecuentes para conocer en detalle los requerimientos necesarios para el correcto envío de muestras para su análisis.

PUBLICACIONES


Ud. puede encontrar en esta sección algunos de los Trabajos y Estudios publicados por el Grupo Técnico del Laboratorio de Suelos FERTILAB, con la colaboración y aporte de otros colegas especializados en las áreas de fertilidad de suelos y nutrición de cultivos.

Las publicaciones están catalogadas por tipo de cultivo o nutriente

 
 
 

NEWSLETTERS


Ud. puede encontrar en esta sección los Newsletters de Comunicaciones Técnicas elaboradas periódicamente por el Grupo Técnico del Laboratorio de Suelos FERTILAB.

Abordan diferentes temas de divulgación técnica relacionados a la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, evaluación de resultados de La Red de Ensayos, perspectivas de campañas para diferentes cultivos, estudios sobre escenarios de disponibilidad de nutrientes, entre otros temas de actualidad.

Para realizar una descarga de alguna de las publicaciones haga clic sobre el nombre de la misma