En cada Ronda PROINSA se distribuye una misma muestra de suelo: "ítem de ensayo" a todos los laboratorios participantes y se realiza una evaluación estadística de los resultados que ellos emiten.
Los ensayos de laboratorios utilizan como protocolo técnico las Normas IRAM-SAGPyA, que se reparten para tal fin.
- Refuerza el interés de los laboratorios en el aseguramiento de la calidad de sus resultados
- Sienta las bases para la toma de acciones correctivas cuando los resultados no alcanzan los niveles de aceptación requeridos.
- Provee a los laboratorios participantes de un mecanismo para evaluar y demostrar a sus clientes o a los organismos de acreditación u otra tercera parte la competencia técnica y confianza en los resultados que producen.
El objetivo es empadronar la información de los laboratorios activos, cumplir apropiadamente con sus necesidades y poner en marcha la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las actividades derivadas
A la fecha, se han aprobado 3 normas para suelos: Materia Orgánica, Parte 1 (Calcinación), Pre-tratamiento de muestras, y, Fósforo extraíble Parte 1 (Bray I), encontrándose en estudio otras 10 normas, sobre Fósforo Olsen, Nitrógeno total, Carbono oxidable, pH, Azufre inorgánico, entre otras
Para ver más acceder a https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/samla/laboratorios