Comunicación Técnica Nº8 2023

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB

MONITOREO DE NUTRIENTES EN PAPA:

PAUTAS PARA UN CORRECTO MUESTREO DE PECÍOLOS

 

El manejo adecuado de la nutrición del cultivo de papa constituye uno de los factores fundamentales para maximizar la producción y obtener la calidad deseada medida en términos de materia seca en los tubérculos, sobre todo en cultivos destinados a industria.

Las recomendaciones de fertilización se fundamentan en la evaluación de la disponibilidad de nutrientes en el suelo al momento de la siembra, el aporte por mineralización durante el ciclo y el rendimiento objetivo, entre otros aspectos (ver "Del paper al lote: Claves para el manejo de nutrientes en el cultivo de papa"). Luego, durante el ciclo del cultivo, es posible monitorear el estatus nutricional mediante el análisis de la planta y/o el uso de sensores de canopeo, lo que permite corregir posibles deficiencias (ver "El ABC para el monitoreo de nutrientes en papa"). En esta nota, repasaremos los puntos a tener en cuenta para realizar un muestreo de pecíolos de manera eficiente.

1) ¿Qué áreas muestrear?

Seleccionar ambientes homogéneos (ej. Loma, media loma y bajo) y tomar muestras en cada uno de ellos.

 

2) ¿Cómo tomar la muestra de pecíolo?

Cada muestra debe estar formada por 30-40 pecíolos de la cuarta-quinta hoja expandida desde el ápice (eliminando los foliolos) del tallo principal (Fig. 1). Además, es necesario tomar por lo menos un par de muestras compuestas por lote.

Figura 1. Posición de muestreo en cuarta hoja desarrollada desde el ápice.

 

3) ¿En qué momento del día?

Durante las primeras horas de la mañana, preferentemente antes de las 10 hrs., para evitar la reducción en el contenido de N-nitrato que se produce a lo largo del día.

 

4) ¿Cómo conservar la muestra hasta su llegada al laboratorio?

Deben ser colocadas en bolsas de papel claramente identificadas y luego refrigeradas.

 

5) Información para la recomendación:

Variedad de papa (pueden existir diferencias entre cultivares), días después de plantación (DDP), información de manejo (antecesor, fertilización previa), rendimiento esperado, etc.

 

6) ¿Qué nutrientes analizar?

Si bien es posible realizar un análisis completo de nutrientes, los análisis más frecuentes en este tipo de monitoreo son el contenido de N-nitrato y P-fosfato solubles.

 

7) Interpretación de los resultados

La evaluación del status nitrogenado a partir del contenido de N-Nitrato en pecíolo permite ajustar la nutrición a través de fertilizaciones durante el ciclo de cultivo. El nivel crítico de N-Nitrato en peciolo disminuye con el avance del ciclo (Fig. 3). Esta información es producto de diferentes investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional para distintas variedades de papa. No obstante, existen diferencias entre variedades con diferente duración de ciclo.

Es válido mencionar que cuando la deficiencia es severa la producción de materia seca de la papa es afectada y posiblemente no se logre revertir dicha situación con la aplicación demorada de N.

Figura 3. Clases de referencia nutricional para N del cultivo de papa en función de los días desde plantación.

Por su parte, el fósforo es otro nutriente clave para construir rendimiento y calidad. Hay trabajos que muestran una estrecha relación entre el rendimiento de tubérculos y el número de días con niveles de P total en planta mayores a 2,2 g de P kg-1.

El P-fosfato soluble en pecíolos es método rápido que permite estimar del P total en planta y no debería ser inferior a 1000-1200 ppm entre los 40 a 70 DDP para que no se vea afectado el rendimiento.


MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones