Comunicación Técnica Nº3 2023

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB

CIMIENTOS PARA LA FINA: ¿LA BASE ESTÁ?

 

La fertilidad de los suelos y nutrición de cultivos es uno de los principales engranajes de los sistemas de producción de la región pampeana. Los macronutrientes que suelen afectar el rendimiento y la calidad de los granos son nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). Mientras que entre los micronutrientes podemos destacar al zinc (Zn) y boro (B) que, en algunos cultivos y regiones, se presentan como limitantes.

El P y el Zn son considerados nutrientes de baja movilidad en el suelo ya que interactúan fuertemente con la matriz solida del mismo y, por ende, presentan una muy baja concentración en solución. Por esta razón, el diagnóstico para ambos debe analizarse previo al inicio de los cultivos, de manera de poder corregir su nivel al momento de la siembra.

 

El fósforo, la base para los altos rendimientos

El P es un nutriente esencial en el proceso de fotosíntesis, la maduración de las semillas y la formación de raíces, siendo importante para lograr una óptima implantación de los cultivos. La recomendación de fertilización fosfatada se basa en el diagnóstico de fertilidad a partir del análisis de suelo del P extractable (P Bray) a 0-20 cm. Luego, la recomendación a partir del análisis puede orientarse a satisfacer las necesidades del cultivo, también llamada Suficiencia, o a mejorar/mantener los niveles de P Bray del suelo, conocida como Construcción y Mantenimiento.

Niveles de PBray por encima de 20 ppm serían ideales, sobre todo en lotes que incluyan gramíneas como el trigo dado su mayor requerimiento. A pesar de esto, es sabido que los niveles de P de los suelos han disminuido debido a los balances negativos de dicho nutriente. Al observar los resultados de las muestras (n= 12699) de distintas zonas de la región pampeana que fueron analizadas en nuestro laboratorio a lo largo del 2022 (Figura 1), podemos detectar que el 60% o más de las mismas se ubicaron por debajo de dicho umbral. Es importante tener presente que en las zonas ubicadas hacia el norte, Córdoba y Santa Fe, el grado de cobertura de muestras es menor y generalmente están asociadas a empresas de mayor nivel tecnológico.

Figura 1. Porcentaje de muestras con P-Bray menor a 20 ppm, de distintas zonas de la región pampeana, analizadas en el Laboratorio de Suelos Fertilab durante el año 2022.

 

El zinc, el Messi de los micronutrientes

La deficiencia de Zn, reduce el crecimiento de las plantas, genera acortamiento de entrenudos, produce hojas deformes y amarillas, disminuyendo el rendimiento de los cultivos. Estudios recientes han determinado umbrales de respuesta en rendimiento en grano a la fertilización con Zn cuando el nivel de Zn-DTPA es menor a 1 ppm en 0-20 cm.

En función de las muestras pertenecientes a la región pampeana que se analizaron en nuestro laboratorio durante los últimos años (n=6763), podemos detectar que en la zona del sur de Córdoba y Santa Fe aproximadamente el 80% de las mismas están por debajo del umbral crítico mencionado, seguida por el oeste y el centro - sudeste con un 70% y 30%, respectivamente (Figura 2). Cabe destacar que no todas las zonas están igualmente representadas, por ejemplo, el número de muestras de Zn en la zona Buenos Aires Norte es menor a 100 mientras que en Buenos Sudeste es superior a 4000.

Figura 2. Porcentaje de muestras con Zn menor a 1 ppm, de distintas zonas de la región pampeana, analizadas en el Laboratorio de Suelos Fertilab entre 2020 y 2022.

 

Del mapa al lote

Los bajos valores de P y Zn nos alertan sobre la elevada probabilidad de tener que aplicar fertilizantes para asegurar un suministro adecuado de estos nutrientes para los cultivos. Frente a este panorama, es importante muestrear los lotes previos al inicio de la campaña, de manera de poder determinar la dosis de P adecuada y la necesidad de aplicar Zn al momento de la siembra. Así podremos mejorar la eficiencia de los fertilizantes, asegurando la base para lograr una correcta implantación de los cultivos aspirando a altos rendimientos en granos y elevada rentabilidad.

En síntesis, para alcanzar altos rendimientos y adecuada calidad de granos es importante construir cimientos firmes, es decir, una base sólida a partir de un correcto diagnóstico y manejo de nutrientes, principalmente P y Zn.

MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones