Comunicación Técnica Nº2 2023

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB

RECALCULANDO LA DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES PARA LA FINA

 

Históricamente, los mayores rendimientos y contenidos de proteína en gramíneas se obtenían después de los años de sequía, incluso cuando la fertilización nitrogenada era mínima. Esto se explica por el bajo consumo y exportación de nutrientes por los granos, lo cual da lugar a un mayor contenido de nutrientes disponibles en el suelo o en residuo para el cultivo siguiente en la rotación. La intensidad y la duración de la sequía, sumado a la fertilización efectuada en el cultivo antecesor, dan lugar a mayores contenidos de nutrientes que pueden resultar suficientes para los cultivos a sembrar. Este aspecto se evidencia principalmente para el nitrógeno (N), pero es válido también para todos los nutrientes en una magnitud variable según los requerimientos, la dinámica y las características de cada uno.

Los primeros resultados de muestras de suelo analizadas en el laboratorio en esta campaña 2023, muestran valores de nitrato mayores a los promedios históricos. No obstante, a medida que se analicen un mayor número de muestras durante la campaña de fina se podrá respaldar la información citada. Es válido mencionar que el N es el principal nutriente que limita el rendimiento de las gramíneas y, por lo general, de mayor incidencia en el costo de fertilización.

 

Frente a este escenario ¿Cómo utilizar eficientemente esa mayor disponibilidad de nutrientes?

La actual situación económica del sector agropecuario, agravada por la sequía, las heladas y hasta la caída de granizo en algunas zonas, obliga a efectuar un análisis detallado en la planificación de la siembra de los cultivos. Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el nivel de disponibilidad de nutrientes en los distintos lotes o ambientes para lograr un correcto manejo de la fertilización de los mismos.

Se debe tener en cuenta que:

- Es fundamental realizar un muestreo de suelo lo más detallado posible que permita evaluar la real disponibilidad de nutrientes en los distintos lotes o ambientes de diferente productividad. Esto permitirá una mejor planificación tanto de la distribución de los cultivos como de las dosis de los distintos nutrientes a aplicar en cada caso.

- Solicitar los análisis básicos como nitrógeno, fosforo y azufre, nitrógeno mineralizable (Nan) en los casos necesarios y, además de zinc y boro según áreas y cultivos. Para mayor información sobre normas de muestreo y análisis requeridos según cultivos, ver en nuestra página web (www.laboratoriofertilab.com.ar).

- Es un año para sembrar gramíneas sobre gramíneas en las áreas donde la sequía fue más intensa y prolongada, con fracasos en los cultivos de primera y de segunda, donde es probable que los contenidos de nutrientes sean mayores, principalmente N.

- Además tener en cuenta en lotes ganaderos que, luego de este período seco, la presencia de rebrotes tiernos, con bajo contenido de materia seca y alto contenido de nutrientes puede favorecer el desarrollo de trastornos digestivos en los animales como por ejemplo hipomagnesemia.

En síntesis, en función de las consideraciones efectuadas, se debería contemplar la mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo, causados principalmente por las fertilizaciones previas y el fracaso en la cosecha. De esta forma todos los sectores vinculados con la producción agrícola podrán contribuir a la recuperación económica de los productores agrícolas.

Este año, debemos ser más eficientes que nunca en optimizar el uso de los recursos disponibles para lograr reducir al máximo los costos sin afectar la producción.

 

ATENCIÓN: Actualizamos nuestras Planillas para el envío de muestras

 

- Planilla para el envío de Muestras de Suelos - Descargar PDF / Descargar PDF Editable
- Planilla para el envío de Muestras de Plantas - Descargar PDF / Descargar PDF Editable
- Planilla para el envío de Muestras de Pecíolos - Descargar PDF / Descargar PDF Editable
- Planilla para el envío de Muestras de Aguas - Descargar PDF / Descargar PDF Editable
- Planilla para el envío de Muestras de Fertilizantes - Descargar PDF / Descargar PDF Editable

 


MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones