Comunicación Técnica Nº1 2023

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB

CLAVES PARA LA FERTILIZACIÓN DE PASTURAS Y VERDEOS

Las pasturas templadas de la región pampeana incluyen gramíneas (festuca, agropiro, raigrás, cebadilla, etc.), leguminosas (tréboles, alfalfa, lotus, etc.) o mezclas de especies ("pasturas consociadas"), con producciones de materia seca (MS) que varían entre 5000 a 7000 kg MS/ha/año en ambientes de menor aptitud, hasta 15000 - 20000 kg MS/ha/año en ambientes sin limitaciones (aptitud agrícola). En general, el 60- 70% de esa oferta anual se produce durante la primavera o primavera-verano. Para alcanzar esos niveles de producción, que superan ampliamente los logrados en los sistemas ganaderos locales, se debe realizar un ajuste en el manejo del forraje producido y cubrir las necesidades nutricionales para evitar deficiencias.

¿POR QUÉ FERTILIZAR LAS PASTURAS?

Es común que la provisión natural ya sea desde el suelo o fijación simbiótica de N de las leguminosas, entre otras, no sea suficiente para abastecer la demanda y se generen deficiencias nutricionales que reducen el crecimiento de las plantas. Estas deficiencias pueden corregirse mediante la aplicación de fertilizantes logrando:

1. Mejorar la implantación y establecimiento de los recursos forrajeros.

2. Aumentar las tasas de crecimiento y anticipar la producción de forraje (20 - 30 días). El adelantamiento del inicio del pastoreo es un factor clave para la alimentación del ganado sobre todo en la salida del invierno.

3. Duplicar o triplicar la producción de forraje que se obtendría en condiciones naturales (Foto 1).

4. Mejorar la calidad (contenido proteico) del forraje.

5. Escalonar la oferta de forraje

6. Incrementar la persistencia de las pasturas perennes.

7. Impactar positivamente sobre la salud del suelo (fertilidad, estructura, etc.).

Manejar adecuadamente la nutrición del forraje mejora su productividad lo cual se traduce en una mejor receptividad por parte del animal y, por lo tanto, en una mayor producción de carne o leche.

Foto 1. Respuesta a la aplicación de nitrógeno en verdeos de invierno (Fuente: María Alejandra Marino-UIB).

 

¿CUÁLES SON LOS NUTRIENTES LIMITANTES?

Los nutrientes que generalmente limitan la producción de forraje en las gramíneas templadas son el nitrógeno (N), principalmente en la época fría desde fin de otoño a mediados de primavera, y el fósforo (P). Para las leguminosas, en cambio, el P es el principal nutriente limitante ya que estas plantas tienen la capacidad de utilizar el N atmosférico. Otros nutrientes que pueden afectar el crecimiento de las forrajeras son el azufre (S) y el boro (B).

Los menores requerimientos de S respecto a N se explican por la menor concentración de dicho nutriente en planta (10-15 veces menor), lo cual se refleja en mayores eficiencias de uso de S en relación a N. Las cantidades requeridas por las pasturas de cada uno de estos nutrientes para crecer y producir forraje pueden observarse en la Tabla 1.

En aquellos sistemas donde se elaboran reservas mediante corte mecánico la extracción de nutrientes es mayor que bajo pastoreo directo. En esos casos, se debe incrementar sustancialmente la fertilización para la reposición de los mismos.

Tabla 1. Nivel Promedio de extracción de nutrientes por pasturas.

En los sistemas intensivos de producción de forraje donde se utilizan gramíneas de invierno y verano (trigo, maíz, sorgo, por ejemplo), se recomienda utilizar los mismos criterios para la producción de grano. En este caso, la extracción de nutrientes también será mayor, por lo que se debe incrementar la reposición de nutrientes a través de la fertilización.

Caja 1: ¿Qué dicen los números?

A. Son esperables eficiencias de 10 a 30 kg MS por kg N, 100-200 kg MS por kg P y de 200-300 kg MS por kg S, en ambientes deficientes de estos nutrientes.

B. Estas eficiencias indican que se puede lograr, en producto animal, de 1-2 kg de carne o 15-20 litros de leche / ha por kg de N aplicado y 8-10 kg de carne o 120-150 litros de leche / ha por kg de P o S aplicado.

C. En general, las relaciones de precio de carne y leche con respecto a N son de 0,6 y de 5, respectivamente; mientras que para P son de 2 para carne y 15 para leche, por lo que en situaciones de deficiencia se pueden esperar tasa de retorno de 1.7 y 3 U$/U$ para N y de 4 a 10 U$/U$ para P.

¿CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR EL MUESTREO DE SUELO?

1. En pre-siembra para la determinación fósforo, materia orgánica, nitrato y sulfato en el estrato 0-20 cm y de nitrato y sulfato en el estrato 20-40 y 40-60 cm.

2. En pasturas perennes también se recomienda monitorear anualmente la disponibilidad de P a fines de verano o principios de otoño. En lotes que han estado bajo pastoreo tener la precaución de evitar tomar las muestras en sitios con deyecciones, siendo de suma importancia el número de submuestras por muestra.

3. Un correcto muestreo debería contemplar los siguientes aspectos:
a. Muestrear por separado las áreas de diferente productividad,
b. Número suficiente de submuestras (25 a 30 submuestras o piques)
c. Repetición de la muestra superficial, particularmente para nutrientes poco móviles como el fósforo y lotes bajo pastoreo.

En síntesis para una correcta fertilización es fundamental efectuar un muestreo cuidadoso de suelo y ajustar la recomendación teniendo en cuenta no solo los resultados de análisis de suelo sino también otros elementos que hacen al manejo y producción de forraje

El aprovechamiento del forraje producido con el manejo correcto de este recurso es clave para lograr altas producciones de carne o leche.

Recomendamos la lectura del trabajo Pautas para el manejo de la fertilización en pasturas publicado en nuestro sitio web.


MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones