Nota Técnica Nº5 2022

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB


Cultivos de verano: ¿podemos cosechar la sequía?



Durante la presente campaña de fina, la fuerte sequía sumada a las heladas ocurridas durante los últimos días, han afectado el desarrollo de los cultivos de invierno, comprometiendo tanto el rendimiento como la calidad de los granos, principalmente de cebada. Ante esta situación, es importante utilizar los conocimientos y las herramientas disponibles para maximizar el aprovechamiento de los recursos y, de esa manera, atenuar estos efectos.

En este contexto, por el menor desarrollo de los cultivos de invierno, se produce una acumulación de nutrientes en el suelo que es variable según zonas y lotes/ambientes. Esta variación va a depender tanto de los efectos de las adversidades sobre el desarrollo del cultivo como de la fertilidad del lote/ambiente y la fertilización realizada, ya que gran parte de los nutrientes aplicados y de los aportados por mineralización quedan en el suelo o en la parte vegetativa de la planta, al no haber sido utilizados o translocados a grano debido a la falta de agua.

Las últimas precipitaciones vuelven el escenario actual más alentador para los cultivos de verano, por lo tanto, es fundamental conocer la disponibilidad actual de nutrientes en el suelo, mediante un adecuado muestreo. Esto permitirá evaluar con mayor precisión la variabilidad en la disponibilidad de los diferentes nutrientes, establecer una mejor distribución de los cultivos y decidir la estrategia de fertilización en los distintos lotes. Se recomienda destinar las gramíneas de verano, principalmente maíz y sorgo, a los lotes con mayor disponibilidad de nutrientes, sobre todo de nitrógeno. Esto permitirá no solo mejorar la nutrición y producción de dichos cultivos sino también reducir el costo de la fertilización.

En síntesis

En escenarios desafiantes de sequías y heladas, conocer la disponibilidad de nutrientes contribuye a una mejor asignación de cultivos y a optimizar las estrategias de fertilización.


MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones