Nota Técnica Nº1 2022

Elaborada por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB


¿ QUÉ PASA CON EL NITRÓGENO EN PRESIEMBRA ?



Estimado cliente, estamos iniciando una nueva campaña de cultivos de invierno en un escenario de alto precios de los fertilizantes e incertidumbre del mercado mundial. En este contexto, los niveles de nitrato en el perfil del suelo son muy bajos, probablemente producto de las abundantes precipitaciones ocurridas en los últimos meses en gran parte de la región pampeana (Figura 1), sumado al consumo por parte de los cultivos de verano. En promedio, a partir del análisis de las primeras muestras recibidas en el laboratorio (800 lotes/ambientes), se observan un 75% de casos con valores menores a 45 kg N ha-1 disponibles en los primeros 60 cm.

Esta situación plantea la necesidad de realizar algunas recomendaciones generales para el diagnóstico y manejo de nitrógeno (N):

- Ante la baja disponibilidad inicial de nitrato, reforzar la aplicación temprana de N para no limitar el macollaje y potencialidad del cultivo.

- Para determinar la dosis de N, realizar el muestreo de nitrato lo más cerca posible de la fecha de siembra. En caso de realizar el muestreo temprano, volver a controlar nitrato (0-20, 20-40 y 40-60 cm o 0-20 y 20-50 cm) en 2-3 hojas del cultivo en un sector del lote sin aplicación previa de N (franja 0 N) para terminar de ajustar la dosis inicialmente establecida.

- Determinar el aporte de N por mineralización mediante la determinación de N anaeróbico (Nan) en muestras 0-20 cm de profundidad. Esto permitirá realizar un mejor ajuste de la dosis de N a aplicar.

- En el caso de trabajar con sensores remotos (ej SPAD), realizar una franja de suficiencia de N (sin limitaciones), para poder monitorear la oferta y demanda de dicho nutriente durante el ciclo del cultivo. Se recomienda realizar el primer monitoreo a partir del estadio de un nudo visible.

Figura 1. Porcentaje de agua útil almacenada en el perfil del suelo al 9 de Mayo. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (https://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos).




En síntesis...

Para poder realizar un adecuado manejo del N necesitamos comenzar con un cuidadoso muestreo de suelo para conocer la disponibilidad de dicho nutriente y poder hacer un diagnóstico correcto.





MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones