Comunicación Técnica Nº5 2021

Elaborado por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB


UN DÉJÀ VU PARA EL NITRÓGENO EN PRESIEMBRA



Estamos iniciando una nueva campaña para los cultivos de gruesa y nuestro laboratorio está en plena actividad con un sensible incremento en los análisis respecto a campañas previas. Es válido mencionar que la presente campaña se caracteriza por:

El diagnóstico de la fertilidad de suelos es el punto de partida de todo programa de recomendación de fertilización de nutrición de cultivos y contempla diferentes etapas entre las que se destacan:

1 - adecuada disponibilidad hídrica en el oeste, centro y sudeste bonaerense (Figura 1), en donde las lluvias ocurridas en el último mes han permitido una recarga hídrica de los perfiles de suelo, siendo limitante la situación hídrica en las demás zonas productoras de maíz de Argentina

2 - favorable relación de precios insumo:producto (Tabla 1), por lo cual si consideramos los niveles de EFICIENCIA más frecuentes de uso de los nutrientes en la región pampeana de 15 a 25 kg grano por kg de N aplicado; de 25 a 65 kg grano por kg de fósforo (P) y 45 a 95 kg grano por kg de azufre (S) en ambientes con deficiencias de nutrientes, evidencia la RENTABILIDAD de la práctica de fertilización, aún sin considerar el efecto residual de cada nutriente

Figura 1. Porcentaje de agua útil almacenada en el perfil del suelo al 4 de Octubre. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (https://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos).

3 - una baja disponibilidad de nitrógeno (N) en pre-siembra (Figura 2). A partir del análisis de 7.529 muestras de suelo remitidas a FERTILAB desde Agosto hasta la fecha, se observa que la disponibilidad de N en presiembra fue en promedio de 43, 41, 46, 59 y 53 kg N/ha para la zona Bs As Sudeste, Bs As Centro, Bs As Oeste, Bs As Centro Sur y Zona Núcleo, respectivamente (Figura 2). Estos valores se ubican en las primeras tres zonas muy cerca o por debajo de los mínimos informados para campañas previas. Además, el 75% de los lotes presentaron valores de N en presiembra inferiores a 50 kg N/ha en Bs As Sudeste, 45 kg N/ha en Bs As Centro y 58 kg N/ha en Bs As Oeste. No obstante, hay variabilidad en la disponibilidad de N entre lotes dentro de cada una de las zonas, por cual es imprescindible realizar una correcta evaluación de la fertilidad inicial de cada ambiente en particular. A su vez, el chequeo de N-nitrato en el estadio de 5-6 hojas es una alternativa complementaría al muestreo en presiembra con la finalidad de realizar una mejor evaluación de la disponibilidad de N para el cultivo.

Es recomendable la aplicación temprana (2-3 hojas) del N definido con el diagnóstico inicial para lograr un mejor arranque sobre todo en las áreas con mayores expectativas de rendimiento. Además, en este contexto, y particularmente en años con baja disponibilidad inicial de N, la determinación de Nan resulta una herramienta imprescindible para mejorar el diagnóstico y maximizar el rendimiento (más detalle en https://www.laboratoriofertilab.ar/newsletters/20200722/index.html).

Es válido mencionar que el diferente potencial de mineralización que existe entre lotes -o ambientes dentro de un mismo lote- debido al manejo previo y/o los efectos de tipo suelo, se refleja en el Nan. En función de 5155 muestras analizadas por FERTILAB en 2021, se observa que el valor promedio de Nan fue de 84, 57, 56, 68 y 43 kg N/ha para la zona Bs As Sudeste, Bs As Centro, Bs As Oeste, Bs As Centro Sur y Zona Núcleo, respectivamente (Figura 3). Sin embargo, los mismos varían desde 10 hasta 393 ppm según zona, por lo tanto, es necesario su cuantificación dentro de cada zona en ambientes de diferente productividad, historia de manejo y uso de suelo.

En síntesis...

Considerando las condiciones hídricas variables según zona sumado a la favorable relación insumo:producto y la baja disponibilidad de N surge la necesidad de emplear todas las herramientas que disponemos para el ajuste de la dosis temprana de N con el objetivo de maximizar rendimiento. En tal sentido, la determinación de Nan junto al N disponible en pre-siembra o 5-6 hojas resulta una herramienta imprescindible para cumplir con dicho objetivo. Asimismo, es recomendable contar con franjas de saturación de N (sin limitaciones) parar ir verificando el estatus nitrogenado del cultivo a lo largo del ciclo, especialmente en zonas donde la limitación y/o incertidumbre de la oferta hídrica es mas marcada.

Figura 2. Disponibilidad de nitrógeno en pre-siembra (N-nitrato) para diferentes zonas de la Región Pampeana para el periodo Agosto a Octubre del 2021. Las barras verticales indican los percentiles 5% y 95%, las cajas los percentiles 25% y 75%, la línea horizontal la mediana, y el signo '+' indica la media. Fuente: Sistema PlaMaNuS-FERTILAB.

Figura 3. Valores de nitrógeno anaeróbico (Nan) para diferentes zonas de la Región Pampeana para el periodo Agosto a Octubre del 2021. Las barras verticales indican los percentiles 5% y 95%, las cajas los percentiles 25% y 75%, la línea horizontal la mediana, y el signo '+' indica la media. Fuente: Sistema PlaMaNuS-FERTILAB.





MÁS INFORMACIÓN EN:
https://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones