Comunicación Técnica Nº3 2021

Elaborado por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB


NITRÓGENO: ¿CUÁL ES EL CALIBRE DE LA BALA DE PLATA?



Estamos iniciando una nueva campaña para los cultivos de invierno y nuestro laboratorio está en plena actividad con un número similar de análisis de suelo respecto a campañas previas. El manejo adecuado de la nutrición constituye uno de los principales factores para maximizar la producción actual, siendo el nitrógeno (N) "La Bala de Plata" para construir rendimiento y calidad de los granos.

La presente campaña se caracteriza por:

1. Adecuada disponibilidad hídrica en toda la región triguera Argentina (Figura 1), en donde las lluvias ocurridas en el último mes han permitido una recarga hídrica de los perfiles de suelo.

Figura 1. Porcentaje de agua útil almacenada en el perfil del suelo. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos).




2. Favorable relación de precios insumo:producto (Tabla 1), por lo cual si consideramos los niveles de EFICIENCIA más frecuentes de uso de los nutrientes en la región pampeana de 10 a 30 kg grano por kg de N aplicado; de 40 a 60 kg grano por kg de fósforo (P) y 40 a 80 kg grano por kg de azufre (S) en ambientes con deficiencias de nutrientes, evidencia la RENTABILIDAD de la práctica de fertilización, aún sin considerar el efecto residual de cada nutriente.

Tabla 1. Relación de precio insumo:producto (kg de grano/ kg de nutrientes). Precio expresado en dólares estadounidense (US$) por tonelada de insumo o producto.




3. Una baja disponibilidad de nitrógeno (N) en pre-siembra (Figura 2). A partir del análisis de más de 2600 muestras de suelo remitidas a FERTILAB hasta la fecha, se observa que la disponibilidad de N en presiembra fue en promedio de 57 kg N ha-1 (0-60 cm) para el sudeste Bonaerense, con diferencias entre partidos y entre lotes para un mismo partido de hasta 27 N ha-1 que equivalen a ~ 490 kg ha-1 de grano. En general, el 75% de los lotes presentaron valores de N en presiembra inferiores a 60 kg N ha-1. Frente a esta situación es recomendable la aplicación temprana (2-3 hojas) de una fracción del N definido con el diagnóstico inicial para lograr un mejor macollaje sobre todo en las áreas con mayores expectativas de rendimiento.

Figura 2. Disponibilidad de nitrógeno en pre-siembra (N-nitrato) para diferentes partidos de sudeste Bonaerense periodo Abril y Mayo del 2021. Las barras verticales indican los percentiles 5% y 95%, las cajas los percentiles 25% y 75%, la línea horizontal la mediana, y el signo "+" indica la media. Línea punteada roja indica la disponibilidad promedio de N. Fuente: Sistema PlaMaNuS-FERTILAB. n = números de lotes.




4. Un adecuado nivel de N incubado en anaerobiosis (Nan) (Figura 3). Al presente, a partir de 805 muestras analizadas, el valor promedio de Nan es de 70 ppm (0-20 cm) para el sudeste bonaerense, con diferencias entre partidos y entre lotes para un mismo partido de hasta 36 ppm que equivalen a ~ 1440 kg ha-1 de grano. Para esta fracción, el 75 % de los lotes presentaron valores en presiembra inferiores a 84 ppm. Es válido mencionar que la variabilidad de Nan entre muestras indica el diferente potencial de mineralización que existe entre lotes -o ambientes dentro de un mismo lote- debido al manejo previo y/o los efectos de tipo suelo.

Figura 3. Valores de nitrógeno anaeróbico (Nan) para diferentes partidos de sudeste Bonaerense periodo Abril y Mayo del 2021. Las barras verticales indican los percentiles 5% y 95%, las cajas los percentiles 25% y 75%, la línea horizontal la mediana, y el signo "+" indica la media. Línea punteada roja indica el valor promedio de Nan. Fuente: Sistema PlaMaNuS-FERTILAB. n = números de lotes.

LA BALA DE PLATA

Por lo tanto, el calibre inicial promedio de La Bala de Plata es 52-70 (N-nitrato y Nan, respectivamente), el cual permitiría construir en promedio un rendimiento de 3745 kg/ha sin aplicación de nitrógeno ([52 kg N ha-1 + (70 ppm * 2,2 kg N ha-1/ ppm)] / 55 kg N t de grano-1).

En síntesis...

Considerando las condiciones hídricas favorables sumado a la adecuada relación insumo:producto surge la necesidad de emplear todas las herramientas que disponemos para el ajuste de la dosis temprana de N con el objetivo de maximizar rendimiento sin perder calidad comercial. El calibre inicial promedio de nuestra Bala de Plata para construir rendimiento y proteína es 52-70 (N-nitrato y Nan, respectivamente).





MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones.php