Comunicación Técnica Nº9 2020
Elaborado por GRUPO TÉCNICO DE FERTILAB


EL ABC PARA EL MONITOREO DE NUTRIENTES EN PAPA

Fundamento:

El manejo adecuado de la nutrición del cultivo de papa constituye uno de los principales factores para maximizar la producción y obtener adecuada calidad industrial (materia seca en tubérculo). La recomendación de fertilización se basa en la determinación de la disponibilidad de nutrientes en el suelo a la plantación del cultivo, el aporte por mineralización durante el ciclo y el rendimiento objetivo entre otros aspectos (detalles en http://www.laboratoriofertilab.com.ar). No obstante, durante el ciclo del cultivo es posible monitorear el estatus nutricional mediante el análisis de planta y/o sensores de canopeo y corregir posibles deficiencias.

El método de monitoreo más difundido se basa en la determinación de la concentración de nutrientes en pecíolos en base seca desde inicio hasta fines de tuberización (cada 8-10 días aproximadamente). Para nitrógeno (N), trabajos realizados por la Unidad Integrada Balcarce han propuesto niveles críticos de 15600 ppm de N-nitrato en peciolo para el periodo que va desde los 65 hasta los 75 días desde la plantación. Esto permitiría corregir la deficiencia de N mediante aplicaciones tardías y mejorar la eficiencia de uso del N. Al igual que para N, la determinación de la concentración de P-fosfato o P-total en pecíolos entre los 70 y 90 días desde plantación podría ser utilizado como herramienta de monitoreo del estado nutricional del cultivo. Se han definido niveles críticos que van desde 1000 a 1500 ppm para P-fosfato y de 2400 a 3000 ppm para P total según momento de muestreo. En la Caja 1 se presentan los detalles del muestreo y acondicionamiento de peciolo.

En los últimos años se ha evaluado el empleo de sensores de transmitancia (ej. SPAD) y de refractancia (ej. Green Seeker) para el monitoreo de N durante el ciclo con resultados auspiciosos. Para el sudeste bonaerense, se desarrolló un modelo que permite estimar la dosis óptima económica de N en función del índice de suficiencia de N (ISN = valor de SPAD del lote/ valor de SPAD de la franja saturada con N) para el periodo de llenado de tubérculos. Estas herramientas son de mayor utilidad en años donde mejora la expectativa de rendimiento o con excesos hídricos pos-fertilización. En la Caja 2 se presenta un esquema conceptual sobre el empleo del SPAD para el monitoreo del estatus nitrógeno en papa.


Caja 1: PROTOCOLO DE MUESTREO Y ACONDICIONAMIENTO DE PECIOLOS

1) ¿Qué áreas muestrear?

Seleccionar ambientes homogéneos (ej. Loma, media loma y bajo) y tomar muestras en cada uno de ellos.

2) ¿Cómo tomar la muestra de pecíolo?

Cada muestra debe estar formada por 30-40 pecíolos de la cuarta-quinta hoja expandida desde el ápice (eliminando los foliolos) del tallo principal (Fig. 1). Además, es necesario tomar por lo menos un par de muestras compuestas por lote.

Figura 1. Posición de muestreo en cuarta hoja desarrollada desde el ápice.

3) ¿En qué momento del día?
Durante las primeras horas de la mañana, preferentemente antes de las 10 hrs., para evitar la reducción en el contenido de N-nitrato que se produce a lo largo del día.

4) ¿Cómo conservar la muestra hasta su llegada al laboratorio?

Deben ser colocadas en bolsas de papel claramente identificadas y luego refrigeradas.

5) Información para la recomendación:

Variedad de papa (pueden existir diferencias entre cultivares), días después de plantación (DDP), información de manejo (antecesor, fertilización previa), rendimiento esperado, etc.


Caja 2: PROTOCOLO DE MONITOREO CON SPAD

a) Realizar una franja de saturación con N, también denominada de referencia, en la conformación del cultivo. Puede ser una doble o triple pasada de la dosis estimada con el diagnóstico inicial.

b) Tomar 30 mediciones en el foliolo terminal de la 4ª. hoja desarrollada desde el ápice (entre la base y la punta del foliolo). Registrar el valor promedio. Realizar el mismo procedimiento tanto para el lote como para la franja de referencia.

c) Evitar tomar mediciones sobre hojas con humedad, enfermedades, etc.

d) Determinar el ISN (= valor de SPAD del lote/ valor de SPAD de la franja saturada)

e) Estimación de la dosis óptima económica de nitrógeno según modelo de la Fig. 2.

Figura 2. Relación entre la dosis óptima económica de N (DOE) y el índice de suficiencia de nitrógeno (valor de SPAD del lote/ valor de SPAD de la franja sin limitaciones de N) determinados en el llenado de tubérculos. Foto: mostrando la medición con SPAD en el foliolo terminal de la 4ª. hoja desarrollada desde el ápice. Fuente: Grupo Relación Suelo-Cultivo (Unidad Integrada Balcarce).


MÁS INFORMACIÓN EN:
http://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones.php