Comunicación Técnica Nº2 2020
Elaborado por GRUPO TECNICO DE FERTILAB


EL FOCO EN LA PELICULA: LA MINERALIZACIÓN DE NITRÓGENO

1) Nitrógeno

Es el principal nutriente que limita la producción de los cultivos. En general, el nitrógeno (N) se encuentra en forma inorgánica (nitrato y/o amonio disponible para las plantas) y en forma orgánica (formando parte de residuos animales y vegetales).

Más del 95% del N en los suelos se encuentra en la fracción orgánica, este N orgánico no puede ser absorbido directamente por las plantas. Para que el N orgánico sea disponible para los cultivos, el mismo debe pasar a formas de N inorgánico, mediante el proceso conocido como MINERALIZACIÓN.

2) Diagnóstico

En la actualidad, los métodos de diagnóstico de N se basan en la determinación de la oferta de N al momento de la siembra de los cultivos o en los primeros estadios. Generalmente, la oferta de N desde el suelo se estima mediante el contenido de N inorgánico (nitrato) hasta una profundidad de 60 cm.

Considerando que dicha forma de N es afectada por numerosos factores tales como el cultivo antecesor, las lluvias previas, textura del suelo, etc., es considerado una "FOTO" en el diagnóstico de N.

Además, esta estrategia no tiene en cuenta, en forma directa, la cantidad de N que se liberará gradualmente desde la fracción orgánica a lo largo de la estación de crecimiento del cultivo ("LA PELICULA").

Trabajos recientes han demostrado que el aporte de N por mineralización durante el ciclo de un cultivo puede variar desde 22 hasta 232 kg N ha-1 según zona, cultivo y fecha de siembra.

3) ¿Cómo estimamos LA PELICULA?

Durante la última década, varios trabajos han propuesto al "Nan", cuyas siglas derivan de las palabras nitrógeno y anaerobiosis, como un indicador del potencial de mineralización de los suelos.

La metodología consiste en medir la cantidad de N liberada como amonio tras incubar en anaerobiosis (sin oxígeno, muestra saturada con agua) por una semana una muestra superficial de suelo (primeros 20 cm) (Figura 1).

Aunque el Nan nos da una idea de la cantidad de N que puede mineralizarse, esto no significa que ese N efectivamente vaya a mineralizarse. Por ejemplo, dos suelos sembrados con trigo pueden tener el mismo valor de Nan (80 ppm), pero si uno de ellos está ubicado en el norte de la región pampeana, la cantidad real de N mineralizada será mayor respecto a otro ubicado en el sur de la región.

Esto se debe a que la tasa de mineralización (pasaje de N orgánico a mineral, en definitiva, de VER LA PELICULA) depende de otras variables como la temperatura, precipitaciones y textura del suelo.

Figura 1. Tubos con suelo saturados con agua para la determinación de Nan (Foto: N. Wyngaard- Unidad Integrada Balcarce).


4) El valor de LA PELICULA

En la actualidad, varios trabajos han determinado que el contenido de Nan varía según la zona, los años de agricultura, historia de uso y textura del suelo. A modo de ejemplo, en función de más de 3500 muestras analizadas por FERTILAB en el año 2019, los valores de Nan para suelos bajo agricultura variaron desde 12 hasta 150 ppm (Figura 2).

En general, el contenido de Nan fue mayor en el este y menor en el oeste de la provincia de Buenos Aires, lo cual se explicaría en parte por el mayor contenido de materia orgánica de los suelos y texturas más finas. Sin embargo, dentro de una misma zona, se observa una gran variabilidad del contenido de Nan lo cual evidencia la necesidad de cuantificar dicho valor o sea de conocer LA PELICULA de cada lote o ambiente.

Figura 2. Valores de Nan para el estrato superficial (0-20cm) de suelos agrícolas de la región pampeana (Fuente: FERTILAB).


5) ¿Cuándo mirar LA PELICULA?

El muestreo de Nan puede realizarse en cualquier época del año y solo en el estrato 0-20 cm, por lo cual puede efectuarse junto con el muestreo para otras determinaciones como fósforo, materia orgánica, etc.

Al momento de realizarlo, es recomendable tomar un número suficiente de submuestras (25 a 30 submuestras o piques) y muestrear por separado ambientes de diferente productivas. Además, como es una propiedad relativamente estable en el corto plazo su monitoreo se recomienda realizarlo cada 2-3 años.

6) En síntesis ...

La interpretación de los análisis de suelo y, por lo tanto, el diagnóstico de la disponibilidad de N debería contemplar no solo la determinación de LA FOTO (la disponibilidad de N en pre-siembra) sino también LA PELICULA (el aporte de mineralización de N orgánico del suelo a lo largo del ciclo del cultivo) entre otros factores (Figura 3).

En la actualidad, el empleo de tecnologías de procesos y de conocimientos es el único camino hacia la mejora en la eficiencia de uso de los recursos en pos de una agricultura intensificada y sustentable.

Figura 3. Esquema sobre la estrategia de diagnóstico de la fertilización nitrogenada en cultivos.


Para más información consultar nuestro sitio web
http://www.laboratoriofertilab.com.ar/publicaciones.php